Fundación de la Unión Sindical Obrera - USO
De la clandestinidad al reconocimiento social, la historia de la USO habla de la lucha organizada y sirve de ejemplo para otros sindicatos y asociaciones del país.
Durante la presidencia de Marco Fidel Suarez (1918 – 1921) se negociaron las concesiones petroleras más importantes del país: la Concesión Barco en Norte de Santander y la Concesión de Mares en Santander (Barrancabermeja). Allí se cedieron los derechos de explotación a las compañías norteamericanas, Colpet y Standard Oil Company, respectivamente. Esta última empresa adoptó el nombre de Tropical Oil Company (conocida popularmente como Troco)
Desde su establecimiento en Colombia, hubo conflictos con los trabajadores, quienes no se acoplaban a las exigencias que se les hacía la empresa para el desarrollo de sus funciones, por la baja remuneración económica, y por la falta de higiene en los alojamientos para los obreros (aspecto vital en una zona de selva tropical húmeda)
Solo algunas de las quejas de los trabajadores de la Tropical Oil Company tuvieron eco por fuera de la compañía, ya sea por algunas incursiones de la prensa del interior del país o por visitantes ocasionales quienes se informaban de lo que sucedía. Por esta razón, de manera clandestina se funda en 1922 la Sociedad Unión Obrera, organización sindical que inició con reuniones y asambleas secretas, en las que los participantes discutían sobre cómo podían hacer respetar sus derechos. La sociedad después cambiaría su nombre a Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO)
En un inicio, la organización creó una publicación semanal con noticias de sus conflictos laborales, y su distribución llegaba hasta la población de Barrancabermeja. Esto generó gran alerta en los dirigentes de la compañía, quienes prohibieron la divulgación del semanario desde su primer número.
La represión y el control de la compañía eran intensos. En 1922, junto con la policía, la empresa desterró de la zona de José Calixto Mesa, un líder de los trabajadores, por haber intentado realizar un paro. Dicha situación se convirtió en una bandera de lucha para los trabajadores quienes multiplicaron sus adhesiones a la organización, haciéndola crecer en poco tiempo, pero manteniendo su carácter clandestino.
En ese mismo año, llegó a la región el líder obrero Raúl Eduardo Mahecha, quien contaba con experiencias previas de movilización en diversos lugares del país, en especial en la región del Magdalena. Mahecha ofreció sus servicios como abogado, para solucionar los problemas de los trabajadores de la USO mediante recursos legales del Estado. De esta manera, la organización consiguió salir de la clandestinidad y se dio un giro importante en el proyecto de la organización, pues la compañía, ante las exigencias legales que la organización hacía en cabeza de Mahecha, tuvo que buscar espacios de conciliación.
Sin embargo, muchos de los grandes problemas se mantuvieron por un par de años, por lo cual en 1924 los trabajadores de la compañía declararon una huelga general ante los incumplimientos de los acuerdos logrados. Esta huelga fue repelida por la fuerza, lo que generó un sentimiento de indignación entre los trabajadores por las agresiones de la compañía extranjera. Así se reforzó el sentimiento de identidad de los trabajadores de la industria del petróleo no sólo de la zona, sino de otras regiones de Colombia. De esta manera se fortaleció la lucha por los derechos laborales y civiles.
Con el tiempo, pese a las persecuciones por los líderes, la organización pudo posicionarse tanto de manera legal como en el imaginario popular, siendo tomada como un ejemplo de la lucha organizada para otros sindicatos y asociaciones del país.
BIBLIOGRAFÍA:
- http://www.mintrabajo.gov.co/blog-mintrabajo/fundacion-de-la-union-obrera-uso
- https://www.youtube.com/watch?v=svUdSNFNGNk
Sandra Milena Medina Cubides
Comentarios
Publicar un comentario